viernes, 23 de noviembre de 2012

Los orígenes de Roma:


En el siglo VIII a.C en el acio estaba dividido en varias aldeas, pero la que más salientaba era Roma que se había ganado la posición ideal para los intercambios comerciales. Aunque los orígenes de oma son aún hoy inciertos, se conocen dos teorías:

1.Eneas: Nació de la relación entre la diosa Afrodita y Aquises criado en las montañasy a los 5 años fue llevado por su padre a Troya, creció y se convirtió en uno de los mejores guerreros. Éste tuvo complicaciones con algunos troyanos y huye a la ciudad. Comienza con sus leales en un viaje que le conducirá hacia su lugar de destino. Tuvo muchas batallas navegando había Italia. Italia estaba bajo el mando de Latino, el cual tiene una hija Lavinia, cuya mano han pedido muchos pretendientes entre ellos Turno. Pero un oráculo decía que Lavinia estaba destinada a casarse con Eneas. Hera instiga no solo a Turno si no también a los latinos contra Eneas que busca refugio junto a un griego. Eneas lucha contra Turno y lo mata. Al final Eneas y Lavinia se casan y Ascanio, hijo de Eneas funda Alba Longa y sus descendientes Rómulo y Remo fundan Roma.
 

2.Rómulo y Remo: Hijos de Rea Silvia y del dios Marte; los niños fueron abandonados por orden del Rey Amulio en las aguas del Tíber, por las cuales llegaron a los pies del Monte Palatino,bajo una higuera. Fueron encontrados por una loba que los amamantó. Por los Alrededores, andaba Fáustulo ( supervisor de los rebaños del Rei ), el que los llevó a junto su esposa, dónde fueron criados.
Cuando Rómulo y Remo cumplieron 18 años, conocieron de quien descendían. Se pusieron al servicio de Númitor, hermano del Rey Amulio, a quién ayudaron a ser el rey de Alba.
Decidieron fundar una ciudad en una zona del Monte Palatino, para decidir quien era el rey de esta ciudad, consultaron a los dioses el vuelo de las aves.
Finalmente Rómulo fue elegido rey, haró la tierra marcando su territorio, haciendo el juramento de que mataría al que lo traspasara. Remo se sentía despechado y cruzó el surco. Su hermano sin dudarlo lo mató. La fecha de la fundación de Roma se sitúa el 21 de abril de 753  a.C. El reinado de Rómulo duró 33 años. Un día, mientras pasaba revista a sus tropas estalló una tormenta y oscureció, era un eclipse, Rómulo desapareció y no volvió.



El veintiuno de agosto del mismo año en el que Rómulo se hizo rey(753 a.C) se celebreron una fiestas en honor de los latinos y los sabinos. Pero Rómulo ordenó que los hombres romanos raptaran a las mujeres sabinas y hicieron que los hombres de este mismo pueblo huyeran. Tres años después de este suceso los sabinos fueron a Roma para vengar a sus mujeres. Ellas se interpusieron entre sus padres y sus maridos así fue como se hizo la paz y la unión entre los pueblos.
Roma estaba dividida en dos estamentos jurídicos- sociales, eran los hombres libres y los esclavos, como ocurría en las otras ciudades-Estado de su entorno. El primero de los estamentos se dividían en dos clases bien diferentes:
La primera de ella eran los patricios, la clase minoritaria. Eran descendientes de los fundadores de la ciudad, que formaron el antiguo Senado de Rómulo; por ello, a sus descendientes le dieron el titulo de “patres” y a sus descendientes el de “patricios”. Poseían la mayor parte de las tierras y de los ganados que en ellas pastaban. Contolaban el Senado y se reunías en la Asamblea curiada. Se agrupaban en “gentes”, que es el nombre con el que se denominaba a los linajes o clanes.
El segundo grupo eran los plebeyos. Dedicados básicamente al trabajo manual en los distintos oficios y servicios, este grupo estaba formado por la progresiva mayoría de los ciudadanos, inmigrantes voluntarioso forazosos, procedentes de los demás ciudades del Lacio o del interior de Italia. “Los clientes”, un grupo de ellos, vivían en una especie de simbiosis con las familias patricias, de los que conseguían pequeñas parcelas de terreno y protección a cambio de una disposición servicial permanente. Los llamados caballeros, otro grupo, consiguieron enriquecersea través del comercio pequeño, la industriaincipiente, los contratos públicos,... formando así una clase intermedia ente los patricios y los plebeyos.


att: Silvia Rodeiro.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario