La palabra Acrópolis proviene del griego ἄκρος, (extremo) y πόλις, (ciudad), y hace referencia a la parte más alta de una ciudad. La ciudad alta
y estaba presente en la mayoría de las ciudades
griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales
lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza
156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia
en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey
ateniense. Con la intención de disponer de una mejor defensa, los
primitivos
pobladores emplazaban sus asentamientos en elevaciones naturales del
terreno, preferiblemente con bordes escarpados.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. Los propileos son una entrada monumental con columnas a un edificio o recinto cerrado.En el ámbito helénico, el propileo monumental más antiguo conservado es la entrada al témenos del santuario de Afea (Ἀφαία) en Egina, una estructura bifronte in antis, con dos columnas dóricas
en cada cara. Tanto en este caso, como más tarde en Atenas, esta
construcción también sirvió para ocultar la fuerte pendiente de la vía
de acceso, compuesta por escaleras monumentales. Se realizó al mismo
tiempo que la reconstrucción del recinto sagrado, datada alrededor del 500 a.C. Los restos de una anterior entrada monumental, evidenciada por las excavaciones, han sido fechados alrededor del 570 a.C.
Al lado derecho de los propileos y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro.En su interior hubo un xoanon , imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera significa sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad.El templo en su estado actual ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones .La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a.C., tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso a la construcción del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a.C..
En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros
edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro Dionisio.
La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a.C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario