viernes, 12 de abril de 2013

Comedia griega 
 
Las comedias se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas.se representaban cinco comedias al año en cada festividad.
La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que podía no haber sido más que una corona de yedra. 
La comedia más antigua que se conoce, "Los arcanienses", de Aristófanes, A su vez la Comedia Antigua de Atenas dio un papel importante al coro, mantuvo el elemento fálico y estuvo relacionada con el culto a Dioniso. La segunda influencia detectada fue la del drama siciliano (teniendo presentes las comedias de Epicarmo, que fue ligeramente mayor que los primeros comediógrafos atenienses), que a su entender se habría tenido en cuenta a efectos de la trama de la comedia ateniense (muy distinta de la sátira).
 Es poco lo que sabemos de los autores de la Comedia Antigua, al margen de Aristófanes. Tenemos los títulos de veintisiete comedias de Cratino y tres en las Leneas. Ferécrates imitó el estilo de crates, tenemos unos diecinueve títulos de obras suyas.

Aristófanes

Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia "Las nubes" lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides, como una degradación del teatro clásico.
 Desde su juventud escribió comedias. Se conservan once obras suyas. Ejemplos: "Las avispas", "La paz", "Las aves", "Las ranas", "Pluto".

Cratino

Joven poeta ateniense llamado "el Joven". Se valió de su arma temiblemente poderosa, el ingenio, constituyendo en Atenas la comedia política y atacando más de una vez con violencia a Pericles y a sus amigos. Fue uno de los más ilustres representantes de la Comedia Antigua, junto a Aristófanes y Eupolis. La comedia de este período gozaba de una libertad ilimitada, análoga a la que disfrutaban en Atenas los ciudadanos con su gobierno demcrático. Lo que hacía el hombre político en la tribuna, hacía el poeta cómico en las tablas. Como observador diligente de los hechos públicos y privados, de las tendencias de ciertos personajes importantes, que influían en la marcha de la política o en la dirección de la conducta de los demás, lo iba reproduciendo y adornando con un aire de ridiculez propio para agradar a unos espíritus suspicaces, amigos de la chanza pero inteligentes.

 Eupolis 

 No se conserva ninguna de sus obras en manuscritos, pero contamos con diecinueve títulos y numerosas citas, así como con algunos fragmentos de papiro. "Marikas" "Los caballeros" son ejemplos de sus obras. Se dice que fue arrojado al mar por haber satirizado en una comedia a Alcibíades. Parece ser que colaboró con Aristófanes en "Los caballeros" y que esta colaboración distanció a los dos poetas, que en lo sucesivo vivieron enemistados.Se le atribuyen unas diecisiete comedias, de las que siete fueron premiadas en certámenes. Incisivo y de ingenio vivo, cultivó el mismo género mordaz y agresivo que Aristófanes.

 Partes de la comedia:

Sobre la base de las piezas conservadas de Aristófanes se puede deducir que la comedia antigua constaba por lo menos de tres partes que estaban a cargo del coro y de un número un tanto indeterminado de pasajes que correspondían a los actores. Las partes corales eran.
  
1) párodos o entrada del coro.
  
2) agón o disputa entre dos grupos antagónicos que suele finalizar con la definitiva derrota de uno de los rivales.
  
3) parábasis pasaje en que el coro encaraba al auditorio en forma directa y prácticamente solía convertirce en el portavoz del autor, quien utilizaba dicho recurso como medio para hacer conocer sus opiniones personales; por lo demás cada una de estas partes tenía sus metros y su ritmo musical propios que por regla general nunca se modificaban; intercalada entre esas partes había una serie de episodios dialogados compuestos en el mismo metro yámbico utilizado en la tragedia, y por fin la comedia solía finalizar, por lo menos en Aristófanes, con una procesión nupcial, un gran festín o cualquier otro tipo de regocijo popular y colectivo que daba pie a una escena de gran impacto sobre los espectadores y que posiblemente conservaba cierto vinculo con las viejas procesiones características del comos rústico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario