viernes, 5 de abril de 2013

El asno de oro






 Apuleyo a veces llamado Lucio Apuleyo Lucio se toma del protagonista de una de sus obras, El asno de oro-, fue el escritor romano más importante del siglo II, muy admirado tanto en vida como por la posteridad. Posiblemente un bereber muy romanizado, nació en Madaura , en la actualidad conocida como Mdaourouch. En su tiempo fue una zona alejada de los principales centros culturales de la latinidad, radicados en Italia, aunque el desarrollo urbano y económico de la misma permitieron que, hacia el siglo II, importantes intelectuales y políticos romanos procedieran de la zona.
Hombre deseoso de conocimientos, Apuleyo se adentró, además de en la filosofía, en la religión la ciencia y la retórica. Se casó con una muy adinerada viuda de la localidad. Fue acusado entonces de usar la magia para conseguir los favores (y riquezas) de la viuda Pudentila; acusaciones provenientes de la familia de esta. En su defensa declamó y publicó un agudo discurso, la Apología pro se liber, ante el procónsul de África Claudio Máximo y los magistrados de Sabratha, en la Tripolitania.
Triunfante en su discurso, se fue a vivir con Pudentila a una villa de ella a las afueras de Ea/Oea. La viuda poseía en el momento unos 4 millones de sestercios y ya había otorgado a sus hijos vastos campos fértiles, 400 esclavos, enormes viviendas, y mucho vino, trigo y aceitunas. Habitaron fuera de la ciudad para evitar dar la cantidad de 50,000 sestercios por el matrimonio de uno de los hijos de Pudentila. Tal hijo se convirtió en enemigo de Apuleyo, aunque este ya lo había recomendado al procónsul como abogado (se había educado en Roma y Atenas. Apuleyo refiere que, sin embargo, el susodicho africano se abandonó al vicio pasándose todo el tiempo con los gladiadories y no queriendo hablar latín sino púnico. Las relaciones de estos hechos realizadas por el escritor nos refieren las riquezas y vida cotidiana de los adinerados africanos en época imperial.
 La labor de Apuleyo también tuvo como objetivo la difusión de la filosofía. De su obra como filósofo han sobrevivido sólo textos con características de traducciones, con muy poco desarrollo personal: De deo Socratis (El demón de Sócrates, en donde expone la idea de los seres mediadores entre los dioses y los hombres), De Platone et eius dogmate (Sobre Platón y su doctrina, que es un compendio de los principales conceptos de la filosofía de Platón), De mundo (Sobre el mundo, recopilación de temas científicos procedentes del Liceo aristotélico).
Con respecto a la retórica, disciplina que se creó en Grecia pero que tuvo un auge importante en Roma gracias a tratados como los de Cicerón, Apuleyo dejó la única muestra de un discurso legal: Apología o De magia pro se liber (Apología o Discurso sobre la magia en defensa propia) así como un conjunto de fragmentos discursivos: la Flórida.
Otras obras suyas son: Sobre el daimon de Sócrates, Sobre Platón y su doctrina, y también un Sobre el mundo.

 



 Texto original del asno de oro, se puede encontrar en esta página: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3atext%3a2008.01.0502

El comentario de la  obra en esta otra: http://unlibroabierto.wordpress.com/2009/10/15/el-asno-de-oro-apuleyo/

Resumen de la obra: http://www.diarioinca.com/2010/01/resumen-el-asno-de-oro-lucio-apuleyo.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario