viernes, 5 de abril de 2013

 Final de la República Romana.


El período comprendido entre los 133 y 27 a.C. será una etapa tremendamente convulsa en la historia de Roma. La compleja situación económica, social y política llevará a momentos de tensión como los vividos con los Gracos o las guerras sociales donde se enfrentarán los nobles con la plebe. La sistematización de Sila desde su cargo de dictador  fue importante, supuso una ampliación de la clase dirigente, una mayor adecuación de los mecanismos estatales a la nueva situación de Roma como cabeza de un imperio mediterráneo. 
Una de las consecuencias de la reforma de Sila que influyó en gran medida en la política y en el propio final de la República. Él había concentrado todo el poder político en manos del Senado. Se inició un camino sin retorno que conducía constantemente al Senado a confiar el ejecutivo a un hombre fuerte, a un general que, además, fuese político.
Los populares iniciaronuna carrera por ocupar el poder, provocando un fortalecimiento del personalismo a la hora de gobernar. El fortalecimiento del poder personal conducirá a medio plazo a los triunviratos y las dictaduras de César o Augusto, suponiendo el fin de la República y el principio de una nueva etapa: El Imperio.
 El Primer Triunvirato se inicia en el año 60 a.C. Pompeyo, Craso y César, como miembros de él, controlaron la vida política romana, provocando una crisis que conduciría a la desintegración del Senado y de la clase de los optimates, especialmente por las decisiones de carácter popular que se llevaron a cabo. 
Entre el año 58 y 51 a.C. se desarrolla la guerra de las Galias donde César resultará vencedor,. Lacandidatura de César al Senado provocará intensas controversias en Roma. La Curia ordenó al general que depusiesesu poder y regresara a Italia. La postura beligerante del Senado provocaría La Guerra Civil. La Guerra Civil que vive Roma. Enfrentará a Pompeyo como líder del partido senatorial y César como jefe de los populares. Tras tomar César toda Italia en unos meses sin encontrar resistencia, las luchas se celebraron en África, Hispania y Grecia, donde tuvo lugar la definitiva batalla de Farsalia, en la que Pompeyo cayó derrotado. 
 En el año 46 a.C. César será nombrado dictador, poniendo en marcha una reforma legislativa de carácter estatal, intentando superar los partidos. La concesión de ciudadanía, la creación de colonias o la ley agraria fueron algunas de las medidas que César dispuso antes de su asesinato en las puertas del Senado en marzo del año 44 a.C. La llegada de Octavio a Roma tras la muerte de César, supondrá el inicio de la carrera política del futuro Augusto. M.Antonio, Octaviano y Lépido formaron el Segundo Triunvirato para repartirse el gobierno del mundo romano. Durante este tiempo se pondrá en marcha buena parte del programa político de César. Los asesinos de César, Bruto y Casio, murieron en la batalla de Filipinos y con ellos cayeron los ideales republicanos. Cuando Marco Antonio dejó de tener derechos sobre el gobierno de la Galia Cisalpina decidió coger las armas, provocando la guerra de Módena de la que salió vencedor el Senado.
 Octavio presionó a la Curia para ser designado cónsul y desde ese momento cambió su política, tomando a César como inspiración. La ruptura entre Octavio y los republicanos era un hecho. El tratado de Bríndisi supuso la partición del territorio bajo control romano. La batalla de Accio ganada por Octavio motivará que éste se convierta en el único dueño del poder. En el año 27, el Senado reconoce el gran poder acumulado por Octavio y le otorga el título honorífico de Augusto, con lo que se inicia el Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario